miércoles, 11 de abril de 2007

PREVIENE JAPAMA POR ESCASEZ DE AGUA

*Topo quedará libre de sus aguas negras, anuncia.
*La dependencia acepta que podría haber sequía en caso de descuidar el agua.


Juany Limón Soto, asistente en el departamento de Cultura del Agua de la Japama.




Lisbia Ibarra Calderón, jefa del mismo departamento.

11 de abril de 07.- El 99 por ciento del territorio de Ahome tiene cubierta su necesidad de agua potable. Sin embargo, se precisa tomar medidas de preservación si no queremos tener guerras por agua en un futuro, dijo Ricardo Pérez Camiade, vocero oficial de la Japama en esta ciudad.
Los 11 ríos y varias presas garantizan de momento el abastecimiento de agua en la región, empero, el calentamiento global y el desperdicio indiscriminado podría poner en riesgo el abastecimiento en los años venideros, cuando la población se duplique y el gobierno sea incapaz de satisfacer una demanda extrema.
En estos momentos la falta de agua se debe a la dificultad de la Japama al tratar de llevar el líquido a comunidades pequeñas o distantes, como lo ha sido el caso de la Higuera de Zaragoza, donde las autoridades invirtieron de cinco millones de pesos para atacar el problema, informó.
El campo llamado La Esmeralda, que por ser una comunidad pequeña ha pasado desapercibida ante los intereses políticos, la dependencia –informó- gastó medio millón de pesos para beneficiar a 29 familias.
El funcionario informó que además del reciclaje de agua, la Japama comenzará a sanear Topolobampo purificando las aguas negras que han estado contaminando la bahía. Este sistema de saneamiento iniciará en la segunda semana de julio, con una inversión de 14 millones de pesos.
Por su parte, la jefa de Cultura del Agua, Lisbia Ibarra Calderón advirtió que el crecimiento de la ciudad tendrá un impacto ambiental debido a la tala indiscriminada de los árboles en zonas destinadas para la construcción de nuevos complejos habitacionales.
El crecimiento acelerado de la ciudad –que se da rumbo al aeropuerto- exigirá incrementar la capacidad de purificación en las dos plantas: Río Fuerte y en José Hernández Terán, afirmó.
Ante el calentamiento global y las sequías que azotan el globo terráqueo con más frecuencia se precisa la racionalización en el consumo del líquido, dijo. “Podría llegar el momento de que las migraciones se den en la búsqueda de agua y que haya gente viniendo a este valle por esa razón”, afirmó Ibarra.
El lavar los coches con cubeta en lugar de manguera -abundó- el cerrar la llave y el hacer las necesidades con el menor consumo contribuirá a cuidar lo que tenemos.
A los agricultores, dijo, les sugerimos que usen sistemas de irrigación que consumen menos líquido como es el riego por aspersión y goteo, por mencionar algunos.
Ibarra Calderón mencionó que más de 13 mil niños de diferentes escuelas participan en una campaña de concientización. Uno de los slogans de dicha campaña es: “Tener siempre agua depende de ti”, y el resultado es que los infantes ahora reprenden a los padres cuando los sorprenden derrochándola.
Juany Limón Soto, asistente del departamento de Cultura del Agua, informó a su vez que el desperdicio del líquido está catalogado ante la ley como un delito que merece sanción económica y que es importante la denuncia cuando haya alguien cometiéndolo.
Los lavaderos de coches podrían utilizar un sistema por bombeo que expulsa aire a presión y ahorra el consumo del agua, sugirió.
El calentamiento global tiene que ver en el tema debido a los cambos hidrológicos que éste provoca. Por ello, dijo a funcionaria, la cultura del agua es medular. “A los adultos pocas veces nos dijeron que se iba a acabar el agua y la desperdiciamos, y a los niños es está tocando vivir la parte más pesada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mi trabajo...