martes, 13 de marzo de 2007

REVIVEN A LAZARO CARDENAS


Los Mochis, martes 13 de marzo.- Es preciso que exista una cultura política en la que participen los jóvenes a fin de que estén preparados para elegir a mejores mandatarios, dijo el politólogo Ramiro Sánchez Arce, en la charla que dio sobre Ideología y Pensamiento del general Lázaro Cárdenas del Río, (1895-1970).

La compañía petrolera norteamericana, Standard Oil Company de esta ciudad tenía sus cuarteles -en 1938- en el boulevard Rosendo G. Castro y Degollado, precisamente donde estará el monumento dedicado a Lázaro Cárdenas, a partir del 18 próximo. El hecho resulta simbólico, observó, ya que fue Cárdenas quien expropió la industria petrolera, en 1938, misma que en ese momento estaba en posesión de los norteamericanos.

Sánchez Arce, un retirado periodista, expuso la injerencia que han tenido los Estados Unidos en las decisiones fundamentales en el país, “los gringos siempre han mandado aquí”, expresó. Ellos condicionaron al gobierno de Cárdenas, dijo, a cambio de comprar petróleo, de tal manera que Manuel Ávila Camacho (1897-1955), un político conservador, inofensivo a los intereses estadounidenes, le sucedió en el poder.

Sánchez Arce, quien es también escritor, aseveró que Benito Juárez y Lázaro Cárdenas han sido los mejores presidentes en la historia de México. Una vez que Cárdenas terminó su mandato comenzó a gobernar la derecha alineándose a los intereses de los norteamericanos, y lo que tenemos como resultado es el neoliberalismo, “se necesita un movimiento que sacuda la mata y se caiga todo lo podrido”, dijo.

La diferencia entre pobres y ricos, añadió, es “caldo de cultivo” para futuros disturbios sociales, por ello se precisa retomar los principios sociales de la política cardenista; un gobierno que cumpla con las leyes, que haga una política democrática, justa a fin de que haya mejores salarios.
Por su parte, Ernesto Gatica Moreno, presidente de la Comisión de Historia y Cultura dijo que Cárdenas, cuyo mandato fue de 1934 a 1940, entregó más de 30 millones de hectáreas a 18 mil ejidos en este país; expropió la industria petrolera, las posesiones de los terratenientes y estableció el Banco Nacional de Crédito Ejidal. Estas fueron acciones que beneficiaron a la nación.
La educación rural, añadió, tuvo tintes socialistas.
El Museo Regional del Valle del Fuerte incluyó este evento en su ciclo de actividades con que celebra sus 17 años de servicio. Asistieron catedráticos, historiadores, politólogos, estudiantes e interesados en el tema.

Este viernes 16, a las ocho de la noche, se presentará el Grupo Rosa Mexicano y Solistas en el evento que el museo le ha nombrado Peña Tradicional.

Foto: 070. PIE.- De izquierda a derecha: Ernesto Gatica Moreno, presidente de la Comisión de Historia y Cultura y Ramiro Sánchez Arce, expositor de la charla Ideología y Pensamiento del general Lázaro Cárdenas.

1 comentario:

  1. La historia del petróleo está ligada a la vida del General Lázaro Cárdenas del Río.

    Sobre el petróleo me encontré un libro que leí el pasado fin de semana, te invito a ver y leer sobre Panchito Chapopote, En Lectura y ...

    ResponderEliminar

Comenta mi trabajo...