martes, 27 de marzo de 2007

EL ABORTO LIBRE PODRIA SER CAOTICO

Las mujeres deben encabezar las nuevas modificaciones de ley: Cañedo Olguín

*El congreso sinaloense podría tener su propia legislación sobre el aborto: Saldaña García



Los Mochis, 27 de marzo.- Las propuestas de los congresistas para la despenalización del aborto han provocado revuelo debido a la complejidad del tema.
La Directora del Instituto Ahomense de la Mujer, Rosario Cañedo Olguín dijo que se precisan nuevas leyes. Sin embargo, añadió, permitir el aborto sin discriminación podría ser caótico, dijo, debido a la carencia de una educación sexual y al número de bebés muertos que provocaría.
Soy católica y “digo sí” a la vida. Pero eso no quiere decir que las leyes deben permanecer inmutables, mencionó Cañedo Olguín. Una modificación de los reglamentos en cuanto al tema del aborto, y mayor educación sexual aportarían grandes beneficios a las mujeres.
Actualmente la ley permite el aborto en caso de malformación del feto. Sin embargo, cuando una mujer es violada, el delito tiene que ser comprobado antes de que ella pueda practicarse un aborto, informó. Esta situación pone en desventaja a quienes por temor sufren las consecuencias en silencio.
Por otro lado, agregó, hay jóvenes - de 14 a 16 años- que salen embarazadas sin ninguna preparación para ser madres y a quienes el embarazo a edad temprana podría ponerlas en riesgo para contraer enfermedades graves como el cáncer.
En estos tres casos –opinó- las leyes deben permitir el aborto sin cortapisas.
Son las mujeres quienes deben tener, en primera instancia, la batuta para definir sus leyes, considerando que éste es un tema que les atañe directamente. “Cuando hay que legislar –dijo- influye en que sean las mujeres las que tomen las decisiones”.
En este Estado las comisiones de equidad y género está presididas por mujeres.
La intervención de la iglesia católica en el tema del aborto ha cambiado, dijo, “ya no está cerrada como antes”. Los sacerdotes dicen “sí” a la vida, pero ya se “ponen con nosotras a debatir” despojados de la postura radical que acompañó a la iglesia ortodoxa.
Es importante notar que se precisa que las madres tomen conciencia de lo que significa la equidad de género. Por ejemplo, cuando una joven se embaraza inmediatamente la madre quiere casarla con el muchacho con quien tuvo relaciones sexuales; sin embargo, cuando se trata de un varón, las madres tienden a culpar a la joven. Hay madres que se atreven a decir: “no saquen a sus gallinitas porque están afuera mis gallitos”.
Sin duda, la transformación de esta mentalidad, la apertura en cuanto a la sexualidad y la definición de leyes más justas repercutirán en una equidad de género, finalizó Cañedo Olguín.

28 de marzo.- Por su parte, la procuradora de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia del sistema DIF Ahome, María Guadalupe Saldaña García se pronunció en contra de la despenalización general del aborto. “La institución hace un pronunciamiento en contra, ya que muchas jóvenes estarían actuando sin medir las consecuencias”, dijo.
Aceptó que aunque en menor cantidad que el alcoholismo y la drogadicción, el aborto es un problema de predominancia social en Sinaloa, por lo que es preciso –dijo- un estudio minucioso para legislar considerando los casos en lo que se debería practicar.
La funcionaria estuvo de acuerdo en que la malformación del feto, los casos de violación y el embarazo temprano serían los tres únicos casos en que el aborto estaría permitido.
Saldaña García afirmó que aunque el Congreso Federal legisle sobre el tema, el estatal podría hacer sus propias leyes y determinar los casos de aprobación.
Hay embarazos indeseados que se podrían supervisar para que el niño sea transferido a parejas que desean ser padres, mencionó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mi trabajo...