viernes, 25 de septiembre de 2009

Economía solidaria



Economía solidaria en México: Tesis y retos

Autor: Alfonso Vietmeier, via Vinculando.org

La Economía Solidaria no es cualquiera actividad económica realizada por los pobres.

(... sobre nuestra identidad)

Obviamente, en un país como el nuestro (y en todo Latinoamérica) con más de la mitad de la población económicamente pobre y más de una cuarta parte padeciendo la extrema pobreza, la Economía Solidaria (EcoSol) se coloca y realiza primordialmente en el ambiente popular. Pero no es igual a cualquiera actividad económica de traspatio, de changarro familiar, de comercio informal o como lo llamamos.

Su distintivo es "lo solidario" como opción y práctica substancialmente diferente a "lo individual" que intenta salvar el propio pellejo de manera solitaria, donde todos actúan en contra de todos, a "lo anónimo" donde cuentan sólo las "acciones" de los inversionistas y su plusvalía manejada en bolsas de "valores" o bien a "lo neoliberal" en el cual el capital anónimo y su lógica de acumulación ilimitada en un "mercado total" erradica al competidor y expulsa a millones de este mercado y, sobre todo, de la vida digna.

La EcoSol se conduce por otros principios: compartir en lugar de competir y colocar en el centro de la propia "empresa" el trabajo digno y justo, la creación de fuentes de trabajo, el reparto solidario de utilidades entre los asociados, la participación activa en la toma de decisiones, etc. En este sentido, la EcoSol trasciende (por lo menos conceptualmente y como opción estratégica) al ámbito de pobreza. Tiene en vista "otra economía posible" más allá de lo popular, también en el ambiente de medianas y grandes empresas del sector privado y público.

La gran riqueza de esta EcoSol es su sabiduría histórica y su energía social. Ya se sabe desde siglos como funciona lo solidario y de cuáles valores culturales - humanísticos se nutre y se reproduce. También está comprobado (cf. los estudios de Luis Razeto, entre otros) que, aunque con poco capital financiero, el resultado es extraordinariamente eficiente. Las unidades económicas solidarias pueden hacer productivas también aquellos recursos subusados o desechados por el mercado capitalista: desempleo y subempleo, materia prima e insumos de segunda mano, tecnologías consideradas enticuadas.

1 comentario:

  1. ahi pero que buen trabajo mil gracias
    atte
    astrid vietmeier

    ResponderEliminar

Comenta mi trabajo...