sábado, 15 de septiembre de 2007

DRAMATIZAN EL FIN DEL MAIZ MEXICANO













México, D.F, 13 de septiembre.- Jesusa Rodríguez sorprendió al público cuando salió al escenario apasionada, irreverente y casi desnuda en una noche húmeda y fría para escenificar El maíz.
La una actuación llamó la atención en cuanto al drama que podría representar para la población el privarse de este alimento tan pronto como el comercio internacional derrumbe la producción nacional y encarezca el grano.
Con Liliana Felipe en el teclado, en un Zócalo atestado y bajo la luminosidad de los adornos patrios, Rodríguez expresó su preocupación por el panorama económico que propone la liberalización de los precios de este producto, “moriremos los hombres del maíz?", Preguntó y después afirmó: “nuestro maíz morirá el día que muera el sol”.
Cubierta solamente con un taparrabos indígena, la actriz mantuvo la atención del público por más de una hora lanzando sus protestas contra el presidente Felipe Calderón, el priísta, Hank González, el empresario más rico de México, Carlos Slim, el consorcio Televisa y el país más poderoso del mundo, Estados Unidos.
“Ya no hay maíz, ni maíz paloma, y que nos cargue la pelona” entonó.
Las letras de las canciones de Liliana Felipe son de una fuerza apabullante. Hablan del agua, de la destrucción y del desastre, “antes del tsunami”, “cuando el maíz estaba hecho de maíz”, de un visión futurista en que las almas empobrecidas, carentes de todo evocarán con nostalgia estos tiempos presentes en que se puede ver todavía un elote que comer, una tortilla que masticar y un vaso de que tomar.
El maíz, se presentó como uno de los eventos con que finalizó la Primera Feria de Arte Popular de la Ciudad de México-0-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta mi trabajo...