domingo, 12 de agosto de 2007

LA GUELAGUETZA EN EL ZOCALO


Niña comiendo en el puesto de barro negro








Banda Clásica









Regino Conde Márquez, uno de los cuatro coordinadores







México, D.F., 12 de agosto.- La Guelaguetza Oaxaqueña del Zócalo Capitalino 2007 culminó hoy un ronda de cinco días de música, baile, artesanía y romería.
En este evento cultural participaron 250 miembros –entre comerciantes y artesanos- tres bandas musicales y 10 grupos de danzas regionales.

Los participantes, de procedencia oaxaqueña, radican en esta ciudad y están agrupados en la Alianza de Pueblos Indígenas para Diversidad Cultural. Buscan promover las tradiciones de su Estado y al mismo tiempo incrementar sus ingresos con la venta de sus productos.

Regino Conde Márquez, uno de los cuatro coordinadores, aseguró que ésta es la segunda vez que el gobierno del Distrito Federal permite que se efectúe esta presentación y que su organización espera que los permisos se repitan con un plazo más largo de operación.

Oaxaca, uno de los estados más pobres del país, tiene una gran diversidad cultural, dijo Conde. Algunas de sus lenguas vivas son el zapoteco, mixteco, chinanteco y mixe, entre otras.

Aseguró que una de las causas de la pobreza en Oaxaca se debe a fallas gubernamentales. El gobierno federal – dijo- se considera ajeno a los problemas del pueblo; y el del Estado –añadió- desvía los recursos federales a obras incapaces de resolver los problemas inmediatos.

Por muchos años a los indígenas se les forzó a hablar español, añadió. Todavía en la década de los 50 el gobierno sancionaba con cárcel a los padres cuyos hijos se negaran a aprender la lengua oficial. La transculturización ha sido tan grave que las lenguas “madres” se están perdiendo, mencionó-0-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta mi trabajo...