miércoles, 22 de julio de 2009

Políticos billonarios

En las pasadas elecciones intermedias del 5 de julio el voto nulo emergió como un fantasma temerario y puso en ascuas a la clase política quien tuvo que enfrentarse en las aulas de la nación con una papeleta de reprobada.
En un acto inédito los ciudadanos del país acudieron a las casillas a nulificar a todos los candidatos de todos los partidos. Y no es de sorprenderse que el hartazgo finalmente haya encontrado una manera de demostrarse, pues es de considerarse injusto que los ciudadanos tengan que financiar los lujos de los dirigentes y las tronadoras campañas con que el PRI, por lo menos, tiende a cosechar sus votos.
Al finalizar este año los ciudadanos habrán destinado a los partidos políticos más de tres billones de pesos para sufragar gastos ordinarios, de campaña y actividades específicas y muchas personas se preguntan si lo que reciben a cambio justifica dicha erogación.
La incapacidad que han demostrado los funcionarios en cuanto a las finanzas públicas ha sido notoria. Gran parte de su atención la han destinado a las rencillas políticas y a defender sus nichos de poder.
El PRI, cuyo discurso en campaña es netamente populista, se transversa y da un giro a la derecha al alcanzar el poder. Parece que al ascender se está tan arriba que es casi imposible mirar lo que está abajo. Entonces los obreros y campesinos, las bases trabajadoras pasan a ser un piso que puede aguantarlo todo, incluso los tropeles enloquecidos de las fisuras financieras derivadas de los errores de ese gobierno que finalmente, gane quien gane suele ser el de magnánimos empresarios y funcionarios delirantes.
De allí viene el hartazgo. De un ciclo que parece no pararse nunca, de un país que desconoce otras alternativas que no sea el esperar, el tener fe, el creer que éste sí.
En Ahome el día electoral se llevó a cabo en relativa calma, pero también en relativa calma la ciudadanía expresó su cansancio. Menos de la mitad de la población capaz de votar salió a las urnas. Este garrote de descontento echó fuera del escenario al Partido Social Demócrata –PSD-, cosa que provocó un respiro de alivio.
Habrá que ver si la táctica del voto nulo se convierte en la voz que, sin palabras, manifieste una nueva manera de elegir los gobiernos y gobernantes.

lunes, 30 de marzo de 2009

Letreros pueblerinos

Colonia Colosio, Playa del Carmen, Quintana Roo.- Este conglomerado de viviendas alberga una población densa en el sur de Mexico.
Perros y niños juegan en las calles; ladrones y borrachines pululan al abrigo de la noche. Es una guarida de expatriados, excomulgados, forajidos y asalariados.








domingo, 8 de marzo de 2009

Mueren ostiones por calentamiento



Efrén Andrade Gutiérrez
Topolobampo, Sin.-Los granjeros de ostiones están buscando otros lugares para establecer sus granjas, pues el calentamiento de las aguas bajas ha matado su producción.


Efrén Andrade Gutiérrez va para su segundo año como granjero de ostiones. Después del verano pasado, cuando su granja sufrió la pérdida de 250 mil ostiones, ha decidido emigrar hacia otras partes de la bahía buscando aguas benignas. No soy solamente yo -dice- otros productores de la zona también se han visto afectados".




lunes, 2 de marzo de 2009

La basura: un negocio con proyección


*Ahome pone su cara verde.
*La madera plástica: material del futuro .
*Lavan tierras salitrosas con magueras hechas de basura.

Los Mochis, Sin.- Las 400 toneladas de basura que genera este municipio diariamente van a parar a las bandas transportadoras de la empresa Irri-Dren de México que tranforma el plástico en mangueras de riego, bancas, cercos, topes de estacionamientos y pisos.

El administrador General de Irri-Dren, Carlos Baldenebro Patrón dijo que la concepción que la gente tiene en torno a la basura y el gran negocio "es un mito", ya que su empresa opera con bajas ganancias. Sin embargo - admitió- la transformación de la basura es una industria promisoria que bien puede aplicarse en todo el país.


Normalmente este tipo de empresas son subsidiadas por los gobiernos. En este caso -añadió Baldenebro- Irri-Dren destina una cantidad "mínima" al ayuntamiento por tonelada de material útil que saca de la basura.

Esta industria de reciclaje, pionera en este rubro, tiene una planta de más de 120 trabajadores, es mexicana y que opera en el norte del país con acciones estadounidenses y tecnología china, australiana y americana.

La separación de la basura en los hogares es un tema incompleto. Una vez el gobierno hizo una campaña, la gente reaccionó separando sus desechos y cuando los trabajadores recolectores hicieron su parte, todo fue a parar a la canastilla del camión revolviéndose de nuevo.


Video

Karla Heredia, Asistente administrativo.




Mangueras para lavar tierras, y topes para áreas de estacionamiento.


martes, 24 de febrero de 2009

Cercas de lujo custodian árboles

Para gastar el dinero se podría buscar algo más últil que una costosa cerca de hierro forjado, especialmente en días en que se precisan más la inversiones en busca del empleo y la reactivación de la economía en esta zona.
Parque Sinaloa

jueves, 19 de febrero de 2009

Médicos del Immss caen enfermos

*El exceso de trabajo los pone en estrés.
* Atienden hasta 30 pacientes por turno.




Foto de Google

Audio

México


Boulevard Rosendo G. Castro, Los Mochis, Sinaloa.

Ve también